Madrid, 21 del 01 de 2018
Síguenos en
Revista de Psicoanálisis

Dominique Scarfone
The Unpast: The Actual Unconscious,
Unconscious in Translation, 2016

The Unpast: The Actual UnconsciousThe Unpast: The Actual Unconscious, el texto principal de esta colección, fue el foco del Congreso de Psicoanálisis en Lengua Francesa de 2014. Tres textos anteriores muestran el desarrollo del pensamiento del autor que culmina en The Unpast. El prefacio de D. Scarfone a este volumen comienza así:

En su estudio del inconsciente a lo largo de casi cincuenta años, el tema del tiempo fue en cierto modo descuidado por Freud, y él mismo lamenta ese hecho en uno de sus trabajos tardíos:

«Sigo teniendo la impresión de que hemos sacado muy poco partido para nuestra teoría analítica del hecho, comprobado fuera de toda duda, de que el tiempo no altera lo reprimido. Y, en verdad, parece abrírsenos ahí un acceso hacia las intelecciones más profundas. Por desgracia, tampoco yo he avanzado gran cosa en esa dirección» (1932).

Solo podemos especular acerca de cómo Freud hubiera podido intentar reconsiderar el hecho de que «el tiempo no altera lo reprimido». En la presente serie de ensayos esa idea es nuevamente acogida, aunque desde una perspectiva distinta. En lugar de adherir a la noción general de «atemporalidad» a propósito del inconsciente, evalúo la formulación de Freud en el pasaje citado. El hecho de que «el tiempo no altera lo reprimido» apunta a algo más dinámico o más dialéctico que la escueta afirmación de que el inconsciente es atemporal. En efecto, si el inconsciente fuera atemporal, uno bien podría preguntarse cómo sería posible que alguna de sus partes fuera reconducida a una forma de existencia limitada por el tiempo. La atemporalidad apunta a un inconsciente que estaría fuera de este mundo, mientras que el hecho de que «el tiempo no altera lo reprimido» sugiere algo muy diferente: el tiempo sí existe en el inconsciente, pero de algún modo lo reprimido está protegido de sus efectos corrosivos. Así, la pregunta resulta ser: ¿qué hace a lo reprimido tan resistente?

Apres-coup

Deja tu comentario