Madrid, 21 del 01 de 2018
Síguenos en
Revista de Psicoanálisis

¡Bienvenidos!


Fondation Jean LaPlanche

Après-coup es una revista de psicoanálisis que tiene por objetivo facilitar el acceso del lector hispanohablante a artículos que estén de algún modo inspirados en el pensamiento de Jean Laplanche, o desarrollados a partir de la teoría de la seducción generalizada. Ésta, presentada formalmente en Nuevos fundamentos para el psicoanálisis (1987), continúa elaborándose y profundizándose.

Cada número incluye  traducciones  inéditas en español de textos -escritos originalmente en francés, portugués o inglés- en los que puede encontrarse ese trabajo inspirado en la obra de Laplanche. Los artículos en español que eventualmente publiquemos serán inéditos. Los números son elaborados  en torno a un tema de interés para el psicoanálisis, pudiendo referirse a aspectos de la metapsicología, la práctica psicoanalítica, la epistemología del psicoanálisis, el trabajo interdisciplinario, el psicoanálisis fuera de la cura, etc. Puesto que el lector podría  querer participar con preguntas, comentarios o reflexiones a partir de los textos, al final de cada artículo ofrecemos un espacio para ello.

Après-coup cuenta con el apoyo de la Fundación Jean Laplanche-Nouveaux fondements pour la psychanalyse (laplanche.org ), creada por J. Laplanche en 2009 con el objetivo de «contribuir al desarrollo del psicoanálisis en Francia y en el extranjero en el espíritu que inspiró la vida científica del fundador». Actualmente su Consejo Científico tiene como Presidente a Christophe Dejours (Paris) y como Vice-presidenta a Hélène Tessier (Montréal), estando integrado, además, por José-Carlos Calich (Porto Alegre), Adriana Cinello (Madrid), Gilbert Diebold (Besançon), Udo Hock (Berlin), Jonathan House (New York), Alberto Luchetti (Rome), Marcelo Marquès (Paris) y Francis Martens (Bruxelles).