Madrid, 11 del 12 de 2018
Síguenos en
Revista de Psicoanálisis

Percurso 56/57
«Jean Laplanche»
Renato Mezan (Cordinandor Editorial)

El encuentro que dio origen a la participación de Jean Laplanche en el documental Les Glaneurs et la glaneuse, de Agnès Varda, realizado en el año 2000, ocurre por azar. Sin embargo, la figura que se desprende de ese documental es sugestiva para todos nosotros, analistas, cualesquiera que sean los autores que tomemos como referencia en nuestro  recorrido.

El documental trata de los espigadores, personas que tradicionalmente, en Francia, vivían de recoger las sobras que caían de las plantaciones después de las cosechas. Espigadores son, entonces, recolectores de restos  que no han sido cogidos, personas que aprovechan, para uso propio o compartido, aquello que fue dejado por otros, aportando un destino a las sobras. La cineasta belgo-francesa filma con una cámara digital, ella misma dedicada a la recolección de imágenes. En portugués, el film también recibió nombres sugestivos. En Brasil, Los recolectores y yo, y en Portugal, Los espigadores y la espigadora.

En el film, Laplanche surge repentinamente, junto a su mujer Nadine, como un viticultor. Heredero de la propiedad de su padre, el Château de Pommard en la región de Borgoña, habla de la relación que tiene desde la infancia con la producción de vinos, de la cosecha de las uvas y su fermentación en barriles, y lamenta que no existan más espigadores en aquella región. Recita este verso de Bellay: 

                Cheminant pas à pas

                recueillir les reliques –

                de ce qui va tombant après le moisseneur.

Cuando se le pregunta si tiene alguna otra actividad, Laplanche responde que sí, que “también es psicoanalista, teórico y filósofo del análisis”. Y en respuesta a la pregunta de qué lo hace singular responde: «Intentar colocar en la constitución del hombre a la prioridad del otro por relación al sujeto. Es decir, una antifilosofía del sujeto». Y añade: «El hombre experimenta primero su origen en el otro».

Haciendo un seguimiento de ese proyecto, dos años después la cineasta vuelve a recorrer los mismos lugares, entrevistando también a personas nuevas pero especialmente a las que ya había entrevistado. Este trayecto da origen a un nuevo documental: Les glaneurs et la glaneuse… deux ans après. Y entre los entrevistados encontramos nuevamente a Jean Laplanche. La directora quiere mostrar lo que quedó de su primera filmación y también lo que  faltó o se perdió en su primera cosecha. Laplanche le responde que en la primera entrevista no estableció la conexión entre los espigadores y el psicoanálisis.

 En una escena posterior del film, es la propia Agnès Varda quien nos dice que, solo después, se sorprendió al darse cuenta de la conexión que había entre la filmación de sí misma, de sus manos y su cabello en Les Glaneurs de 2000, y la forma como había filmado la enfermedad y muerte de Demy, en Jacquot de Nants, documental de 1991 en homenaje a su marido, el cineasta francés Demy Jacquot, fallecido en 1990. Al respecto, Varda señala lo mucho que trabajamos sin saber.

Entre azares y conexiones, es una feliz coincidencia que una de las traducciones de este número de Percurso  sobre la obra de Laplanche sea la de su artículo «Sublimación y/o inspiración», de 1999, donde el autor nos presenta su pensamiento sobre la sublimación a partir de la teoría de la seducción generalizada,  y concluye proponiendo que la producción cultural es un lugar posible de apertura y traducción de la relación con el enigma.

Así, un número sobre la obra de Laplanche, fallecido hace menos de 5 años, también nos convoca como recolectores de lo que queda y demanda un trabajo de traducción, o también como recolectores de lo que está a la espera de efectos de significación. Por lo demás, su obra demanda continuidad. Junto a los Fundamentos, que Laplanche defiende con tenacidad, son muchas las cuestiones abiertas que exigen nuevos desarrollos.

Son varios los motivos que nos incitaron a llevar adelante el proyecto de un número de la revista Percurso dedicado a la obra de Jean Laplanche.

En primer lugar, la presencia de su pensamiento, en tanto lector de Freud, en el Departamento de Psicanálise, que en 1993 suscitó la propuesta de que venga a Brasil. Ese momento de la historia del Departamento es relatado tanto en la biografía que está disponible en el sitio web de la revista como en algunos de los artículos aquí presentes. Artículos que dan muestra de la actualidad y de la fecundidad de sus ideas entre nosotros. En aquella ocasión se realizó y filmó un debate entre Laplanche y Haroldo de Campos sobre la traducción. Aquel debate dio origen a un video que ha sido reeditado y subtitulado para esta edición de Percurso, que aporta tanto el link para el video como la transcripción del debate, seguido de un artículo que lo comenta. La traducción de «La revolución copernicana inacabada», realizada y distribuida en aquella ocasión, también se incluye en la revista. Hasta hoy, ese artículo no había sido publicado en ningún libro traducido al portugués.

Otro motivo para este número sobre Laplanche es la falta de publicaciones, en una forma organizada, de su obra en portugués a partir de 1997. Con excepción de algunos artículos sueltos en revistas, su último libro traducido en nuestra lengua es de 1997: El extravío biologizante de la sexualidad en Freud, publicado originalmente en Francia en 1993. Así, tuvimos pocas y dispersas noticias de su  pensamiento por un largo periodo: de 1993 a 2012. ¡Casi 20 años! Para los lectores que acompañaban sus Problemáticas, se abría una laguna en nuestra lengua que solo podía superarse mediante las ediciones en español o recurriendo a los originales en francés. A fines de 2015, esa laguna fue parcialmente reparada con la publicación de O sexual: a sexualidade ampliada no sentido freudiano, que abarca artículos escritos entre 2000 y 2006 y corresponde a su último libro publicado en Francia.

Más allá de esto, nos parecía pertinente reunir perspectivas abiertas por su obra. En 2012, en ocasión de la muerte de Laplanche, el Departamento de Psicanálise promovió un evento con Christophe Dejours, que también es el entrevistado de esta edición de Percurso por ser el  Presidente  de la Fundación Jean Laplanche. Partiendo de la coherencia teórica de la teoría de la seducción generalizada, Dejours presentaba en líneas generales algunos despliegues de los Nuevos fundamentos para el psicoanálisis propuestos por el autor, entre ellos la centralidad de la sexualidad y su relación indisociable con la teoría traductiva del inconsciente, los nuevos aportes debidos a la inclusión de la noción de apego, los desarrollos sobre la cuestión del género y las consecuencias clínicas de la teoría de la seducción.  Junto a estos temas, también merece ser destacada la discusión abierta por sus formulaciones en torno al Edipo y la castración, así como por la propuesta de la tópica del clivaje, realizada por Dejours e incorporada por Laplanche, con modificaciones, a la teoría de la seducción generalizada. Temas que o bien demandaban ser mejor conocidos, o bien aguardaban nuevos desarrollos, y que son, en gran medida, abordados en los artículos de los autores que colaboran en este número de la Revista.

Laplanche es un autor que convoca al debate. A partir de 1992, se inician las «Jornadas Internacionales Jean Lapanche», encuentros bianuales que tienen por objetivo facilitar la discusión a partir de su obra. Inicialmente abiertos al público, esos coloquios  organizados en torno a grandes ejes temáticos fueron sustituidos, a partir de 2000, por jornadas de trabajo que continúan hasta hoy.

Una publicación especial de Psychiatrie française[1], en parte disponible en español en el sitio web de la revista Alter[2], incluye el artículo donde Laplanche presenta su última elaboración a propósito de la tópica psíquica[3], seguida por la transcripción de su amplia discusión con algunos autores. Ese material nos deja observar que la invitación a que su obra sea discutida no le impide ser riguroso y criticar con vehemencia ciertos puntos que  piensa que se desvían de sus Nuevos fundamentos. Laplanche no hace concesiones respecto a lo que considera que es fundador para el psicoanálisis o para el ser humano. Es incisivo, quiere hacerse escuchar y reconocer en aquello que es su contribución.

En «Contracorrente», artículo que integra el libro O sexual…, Laplanche es contundente: quiere debatir sobre bases rigurosas y define su posición como estando a contracorriente.

Esa perspectiva está presente en los artículos que componen este número, que presentan su teoría, delimitan cuestiones que quedaron abiertas y plantean propuestas innovadoras. También se incluyen artículos críticos, que probablemente invitarían al homenajeado a alzarse en armas y que, en alguna medida, nos permiten vislumbrar la intensidad de los debates en Francia en el contexto de la producción de su obra.

La sección «Debates», al proponer como tema « ¿Por qué es importante hablar de Laplanche hoy?» nos permite seguir pensando sobre las marcas que el pensamiento de Laplanche ha dejado entre nosotros.

La sección «Debates clínicos» permite la aproximación  a una clínica que busca sus fundamentos principalmente en la obra de Laplanche. Se trata de una contribución importantísima para este número puesto que en la obra de Laplanche no encontramos descripciones clínicas.

Cerrando la revista, la sección «Lecturas traz» incluye, entre otras, dos de las publicaciones del Departamento: «Dictadura civil-militar en el Brasil: lo que el psicoanálisis tiene que decir» y «La subjetividad en los grupos e instituciones».

Se puede acceder al contenido digital de la revista -donde se encuentran el video del debate, la biografía de Laplanche y la traducción de «La revolución copernicana inacabada»- a través de nuestro sitio web www.revistapercurso.uol.com.br

[1]Psychiatrie Française, vol XXXVII, «Le concept d’inconscient selon Jean Laplanche», 3/06, 2006

[2] www.revistaalter.com

[3]«Trois acceptions du mot «inconscient» dans le cadre de la théorie de la séduction généralisée», Paris-2003, en Sexual. La sexualité élargie au sens freudien (2000-2006), PUF, 2007.

 

Apres-coup

Deja tu comentario