Madrid, 18 del 09 de 2018
Síguenos en
Revista de Psicoanálisis

Números Anteriores

«Uno está a menudo mal situado para hacer trabajar sus propias fórmulas».  Jean Laplanche (1991), «De la transferencia: su provocación por el analista».

La situación antropológica fundamental
Nº4 Diciembre 2017

La situación antropológica fundamental

«En el punto de partida […] del pensamiento freudiano […] es la invención de la situación analítica y la invención del método analítico de acceso al inconsciente. En el fondo […] no hago otra cosa que intentar aportar unos fundamentos más sólidos […] a esa situación analítica».
«Jean Laplanche» (1998). Cent Ans Apres: Entretiens de Patrick Froté, Gallimard.

Epistemología del psicoanálisis
Nº3 Julio 2017

Epistemología del psicoanálisis

«Puesto a definir el psicoanálisis, no dejo de arrancar siempre de la definición de Freud, quien ponía en primer plano el método […] pero siempre y cuando se lo considere de otra manera que como una colección de recetas» Laplanche (1995), Entre seducción e inspiración: el hombre, AE, p. 148.

El género en la teoría de la seducción generalizada
Nº2 Agosto 2016

El género en la teoría de la seducción generalizada

«…La lógica del complejo de castración parecería ser la de una fase […] Pero cada vez más, bajo el peso de una fatalidad ineluctable, esta fase –tanto en el pensamiento de Freud como en el de Lacan- tiende a devenir el punto final de toda organización psíquica» Laplanche (1975) Problemáticas II, A.E, p. 289.

La pulsión sexual: de vida y de muerte.
Nº1 Marzo 2016

La pulsión sexual: de vida y de muerte

«La así llamada pulsión de muerte no sería otra cosa que la reinstauración del polo indómito de la sexualidad; y si aún hubiese que hablar de una polaridad, sería la de las pulsiones sexuales de muerte y las pulsiones sexuales de vida » Laplanche (1995), Entre seducción e inspiración: el hombre, A.E, p. 167.