Madrid, 21 del 05 de 2018
Síguenos en
Revista de Psicoanálisis

Número 4

img

Presentación

No es casual que la primera alusión que hace Laplanche a la «situación antropológica fundamental» (SAF), sin usar todavía este término, la encontremos en Nuevos fundamentos para el psicoanálisis, donde presenta por primera vez la teoría de la seducción generalizada. Laplanche (1987/1989, p.94-96) parece encontrar apoyo e inspiración en las observaciones reunidas por la antropóloga Margaret Mead en Macho y hembra y, más específicamente, en la lectura y el comentario que Maurice Merleau-Ponty hace de esta obra. La idea es que a partir de las diferencias encontradas en las culturas estudiadas por la autora se puede llegar a detectar lo que sería específico del ser humano, por oposición a aquello que, pese a su gran generalidad, no deja de ser una solución particular, contingente, frente a un dato antropológico universal.

De esta investigación se desprende que lo propio de nuestra especie no es el orden de la situación edípica ni el de las diferencias de género -que suelen pensarse desde el código de la castración-, ni tampoco la relación madre-infante, sino la situación adulto-infante. En esta situación, por definición asimétrica, un adulto se hace cargo de un bebé que inicialmente no tiene constituido el inconsciente ni el orden pulsional, ni, menos aún, el instinto sexual, que aparece recién en la pubertad. Se trata pues de un infante pasivo respecto al adulto; un bebé que no dispone ni de las respuestas psicofisiológicas innatas apropiadas, ni de las herramientas culturales necesarias para hacer frente a los mensajes comprometidos por la sexualidad infantil de su cuidador/a. Un niño que en el origen se encuentra, entonces, expuesto al traumatismo (cf. la entrevista de A. Braconnier a J. Laplanche).

Desde un punto de vista filosófico, el problema del otro –y del mundo externo en general- puede verse bajo otra luz si abandonamos el paradigma cartesiano. Así, la prueba de la existencia del otro ya no depende de “mi percepción” y de “mi pensamiento” sino que, por el contrario, como premisa para sustentar mi propia existencia subjetiva debo asumir que primero ese otro me percibe, me piensa y se dirige a mí. Freud pudo iniciar la crítica de esa filosofía solipsista, profundamente aferrada a la premisa incuestionable de un sujeto racional y auto-centrado, con su concepción de inconsciente; pero esa tesis de un «otro interno» solo podía sostenerse si «ello» tenía su origen, a su vez, en un «otro externo», es decir en la otra persona: el adulto y su inconsciente. Aunque Freud nunca abandonó del todo la teoría de la seducción traumática, lo cierto es que la tendencia más fuerte en su obra -y en el psicoanálisis post-freudiano- es finalmente la misma que encontramos en cada uno de nosotros: volver a pensarnos cartesianamente como sujetos auto-centrados, pues para salir de esa visión no basta con colocar el centro en nuestro inconsciente (cf. J. Laplanche, «La teoría de la seducción y el problema del otro»).

Leer más

Índice

1- J. Laplanche:
«La teoría de la seducción y el problema del otro»
«The theory of seduction and              the problem of the other», in International Journal of Psychoanalysis (1997), 78, 653.

2- H. Tessier:
«La situación antropológica fundamental»
«La situation anthropologique fondamentale», in H. Tessier, Rationalisme et émancipation en psychanalyse : l’Œuvre de Jean Laplanche, PUF, 2014, p. 72-78.

3- J-M. Dupeu:
«Proceso de introyección y teoría traductiva de la constitución del aparato psíquico»
«Processus d’introjection et théorie traductive de la constitution de l’appareil psychique», in J-M. Dupeu, L’interérêt du psychodrame analytique, PUF, 2010, p. 253-261 (Extrait).

4- D. Scarfone:
«Actualidad de la seducción»
«Actualité de la séduction», Annuel de l’APF 2015/1 (Annuel 2015), p. 147-158.

5- J-M. Dupeu:
«Para introducir el concepto de venganza en psicoanálisis»
«Pour introduire le concept de vengeance en psychanalyse», Revue française de psychanalyse 2015/2 (Vol. 79), p. 368-380.

6- F. Martens:
«Cinco consecuencias de la fetalización»
«Cinq conséquences de la “fœtalisation”», in Le Coq-Héron nº224, «L’enfant mal accueilli», 2016.

7- M. Bydlowski:
«La situación antropológica fundamental de Jean Laplanche y el concepto de intersubjetividad en el desarrollo neonatal : puntos de contacto»
«La situation anthropologique fondamentale de Jean Laplanche et le concept d’intersubjectivité dans le développement néonatal : des points de contact », in C. Dejours y Felipe Votadoro (dir), La séduction à l’origine. L’ouvre de Jean Laplanche, PUF, 2016.

8- A Braconnier:
«Conversación con Jean Laplanche (Extracto)»
«Entretien avec Jean Laplanche»,         Le Carnet PSY 2002/2 (n° 70), p. 26-30 (Extrait).