Madrid, 20 del 02 de 2018
Síguenos en
Revista de Psicoanálisis

Número 1

img

Presentación

En Más allá del principio de placer (1920), Freud plantea su segundo dualismo pulsional -Eros/ pulsión de muerte- e incluye a la pulsión sexual dentro de Eros. Cincuenta años después, en Vida y muerte en psicoanálisis (1970), Laplanche critica esta formulación freudiana afirmando que la pulsión de muerte es, en realidad, el aspecto atacante de la propia pulsión sexual, al que Freud había dado prioridad desde el comienzo de su obra hasta la «Introducción del narcisismo».

Desde la perspectiva que presentamos aquí, una característica esencial de la pulsión sexual es que no es innata; no tiene su origen en el propio individuo sino en el otro o, más precisamente, en el inconsciente del adulto que se relaciona con el niño. Este origen, doblemente exógeno, permite dar cuenta de su naturaleza no adaptativa, disruptiva. La pulsión puede ser pensada por oposición al instinto en la medida en que no depende de mecanismos endógenos, no cuenta con objetos adecuados ni con acciones específicas que lleven a su satisfacción. Regida por el fantasma, no funciona según el “principio de constancia” (homeostasis) sino según el “principio de cero”, que se manifiesta más bien como la imposibilidad de retorno a un estado de equilibrio: a diferencia de la necesidad biológica, la pulsión es insaciable, nunca se deja de desear. Se diría que lo único que puede contenerla es un trabajo psíquico de simbolización, de ligazón; pero ese trabajo es siempre incompleto, insuficiente, incierto (Cf. el artículo de H. Hock).

Leer más

Índice

1- J. Laplanche:
«Pulsión de vida -1910»
«Pulsion de vie – 1910», in                    J. Laplanche, La révolution copernicienne inachevée, Aubier, 1992.

2- N. Klier P. Netto y M. Rezende Cardoso:
«Sexualidad y pulsión: ¿conceptos indisociables en psicoanálisis?»
«Sexualidade e pulsão: conceitos indissociáveis em psicanálise?», Psicologia em Estudo, vol. 17, núm. 3, julio-septiembre, 2012, pp. 529-537.

3- U. Hock:
«Laplanches Trieb»
«Laplanches Trieb», Libres cahiers pour la psychanalyse, 2007/1 N°15, p. 73-84.D.

4- C. Dejours:
«El apuntalamiento»
«L’étayage», «Psychanalyse et morale sexuelle», S. Bateman,  La morale sexuelle, Actes du séminaire du CERSES-CNRS, vol. 2, Paris, 2001 (Extracto).

5- M-K Yi:
«A prueba de la sexualidad del niño»
«À l’épreuve de la sexualité de l’enfant», Champ psy 2012/1 (n° 61), p. 9-21.

6- H. Tessier:
«Pulsión y subjetividad»
«Pulsion et subjectivité», Libres cahiers pour la psychanalyse 2007/1 (N°15), p. 129-147.

7- D. Scarfone:
«La desexualización»
«La désexualisation», Trans, nº8, 1999.