Madrid, 21 del 01 de 2018
Síguenos en
Revista de Psicoanálisis

Jornadas Internacionales
Jean Laplanche
Centre Culturel de Cerisy
Normandie, 2014

Jornadas Internacionales Jean Laplanche 2014La seducción al origen: La obra de Jean Laplanche

A partir de 1960 y de su contribución (con Serge Leclaire) en el Coloquio de Bonneval sobre El Inconsciente, Jean Laplanche desarrolla –en espiral- un pensamiento psicoanalítico emancipado de toda lealtad, que no cede en nada a los efectos ni a la fascinación de la moda y que se afirma incluso a contra-corriente. Para Laplanche, «ir a contra-corriente» significaba permanecer lo más cerca posible de la exigencia que anima a los practicantes del análisis, exigencia de la que había que dar cuenta hasta en la propia teoría.

En su relación con la herencia freudiana, se trataba de «poner a trabajar nuevamente a Freud, de hacer trabajar (eventualmente hacer chirriar) a su obra, trabajando con ella». Es este mismo «método» el que ahora nos toca a nosotros aplicar a la obra de Jean Laplanche.
Entre seducción e inspiración, entre apuntalamiento y prioridad del otro, entre lo sexual y el género, el hilo de la apertura –de la herida – copernicana, presente en los «Nuevos fundamentos» propuestos por Jean Laplanche, parece captar una atención cada vez mayor de pensadores provenientes de los más diversos horizontes.

Los tres componentes de este Coloquio: los momentos teóricos de la obra, las incidencias de la teoría sobre la práctica analítica y el psicoanálisis «exportado» (o «fuera de la cura»), articularán las intervenciones de manera que se permita la discusión más amplia posible entre analistas e investigadores de otras disciplinas y de diversas culturas lingüísticas.

Christophe DEJOURS, Felipe VOTADORO

Apres-coup

Deja tu comentario