Madrid, 19 del 08 de 2018
Síguenos en
Revista de Psicoanálisis

Jornadas Internacionales
Jean Laplanche
Fondation Del Duca
Paris, 2012

 Jornadas Internacionales Jean Laplanche 2012Teoría de la seducción generalizada y práctica psicoanalítica

Las relaciones entre teoría y práctica también se sitúan en el centro de la teoría de la seducción generalizada. Según Laplanche,  el psicoanálisis como práctica clínica es indisociable del psicoanálisis como antropología: si el trabajo analítico es susceptible de modificar las fuerzas presentes en el conflicto psíquico es porque reinstaura las condiciones de una situación antropológica universal y fundamental en la que el niño se relaciona con un adulto que «no sabe lo que comunica»[1]. Esas condiciones constituyen el marco de la situación analítica, donde puede desplegarse la trasferencia. Ésta, así como el método asociativo/disociativo que le está estrechamente ligado, constituyen los elementos que permiten una reapertura de las vías de acceso a los derivados del inconsciente. Por otro lado, Laplanche nos recuerda que, históricamente, la cura ocupa una posición primera por relación a la metapsicología: la invención de la práctica analítica, escribe, «va de la mano con la teoría de la seducción»[2].

En las Jornadas Jean Laplanche 2012 nos proponemos examinar cómo la teoría de la seducción generalizada y la hipótesis traductiva de la represión ponen de relieve el vínculo entre metapsicología y práctica psicoanalítica. Por lo tanto, invitamos a una reflexión sobre los diversos aspectos del pensamiento de Laplanche sobre esta cuestión, así como sobre otros elementos más directamente ligados a la práctica en sesión, como la transferencia, las relaciones entre psicoterapia y psicoanálisis, la técnica analítica, el método asociativo, el après-coup, el análisis del sueño, el cuerpo, el rol del afecto, la angustia, los relatos de casos clínicos, etc. También proponemos el estudio de las diferentes manifestaciones de la sexualidad infantil y las convergencias o, al contrario, las oposiciones entre el trabajo de desligazón característico del proceso analítico y la fuerza de desligazón inherente a lo sexual[3].

Por lo demás, la teoría de la práctica en la que se basa la teoría de la seducción generalizada  da cuenta a la vez de una concepción del alma y de una concepción de la transformación que la confrontan a otras orientaciones psicoanalíticas. Esta confrontación comporta cuestiones capitales para el futuro del psicoanálisis, especialmente en lo que atañe a la especificidad de la aproximación psicoanalítica y a su rol en las condiciones culturales contemporáneas. La teoría de Laplanche implica una oposición entre, por un lado, la síntesis interpretativa y, por otro, el trabajo de análisis que define los momentos propiamente psicoanalíticos del trabajo en sesión. Una tal oposición supone la toma de precaución contra la inclusión, en el campo de la interpretación específicamente psicoanalítica, de procedimientos hermenéuticos que apunten a la búsqueda de sentido y significación, así como a patrones interpretativos fundados en conceptos que hoy se consideran clásicos, como la escena primitiva, los fantasmas originarios o los complejos de Edipo y castración. Desde este punto de vista, ¿la teoría de la seducción generalizada puede servir como instrumento crítico contra las tentaciones normativas a las que tan a menudo cedió el psicoanálisis? ¿Ofrece medios para prevenirlo contra los riesgos de ceguera respecto a su propio anclaje histórico y social?

Las Jornadas Jean Laplanche estarán organizadas por la Fundación Jean Laplanche- Nouveaux Fondements pour la psychanalyse con la colaboración del Institut de France. Tal como lo desea Laplanche, estas Jornadas estarán consagradas a la reflexión y a los intercambios sobre el tema propuesto. En cada reunión, la discusión será introducida por la presentación de un texto que habrá sido previamente distribuido entre los participantes. Los interesados pueden hacernos llegar sus comunicaciones antes del 15 de abril de 2012.

Hélène Tessier

 

[1] Laplanche, J. Le primat de l’autre en psychanalyse,  Paris : Flammarion, coll. Champs, 1997, p. 269.

[2] Laplanche, J. Entre séduction et inspiration : l’homme.  Paris: P.U. F., coll Quadrige, 1999, p. 227.

[3] Laplanche, J. Sexual. Paris : P.U.F., coll Quadrige, 2007.

 

 

Apres-coup

Deja tu comentario