Madrid, 21 del 01 de 2018
Síguenos en
Revista de Psicoanálisis

Jornadas Internacionales
Jean Laplanche
Château de Gilly
Bourgogne, 2010

Jornadas Internacionales Jean Laplanche 2010Trabajo de sueño, trabajo del sueño

El principal tema propuesto para estas Jornadas se refiere a la relectura de «La interpretación de los sueños» a la luz de la teoría de la seducción generalizada. En particular, nos gustaría retomar la cuestión del Traumarbeit (trabajo de sueño). En el capítulo VI de «La interpretación de los sueños», así como en varios textos posteriores, Freud afirma que el sueño no produce nada. Desde esta perspectiva, el trabajo de sueño designa exclusivamente los procedimientos que conducen a la producción del sueño propiamente dicho. Pero el sueño como tal no estaría llamado a producir ninguna transformación de la vida anímica. Es por esta razón que Laplanche propuso traducir «Traumarbeit» por «Trabajo de sueño».

Desde Freud, varios autores examinaron el Traumarbeit desde la perspectiva de una transformación de la vida anímica, que podría tomar la forma de una elaboración (Erarbeiten) o de una perlaboración (Durcharbeitung); incluso, para algunos, de una acción «terapéutica». Si ese fuera el caso, «Traumarbeit» podría traducirse por «Trabajo del sueño», o «Trabajo por el sueño».

Releer la metapsicología del sueño a la luz de la teoría de la seducción generalizada supone examinar la hipótesis según la cual el sueño produciría un trabajo que llevaría, según una modalidad específica, a la traducción de un mensaje.

Jean-Marc Dupeu, que ya ha participado en varias ocasiones en las Jornadas Jean Laplanche, propondrá una contribución centrada en «la introyección» por el sueño.

Junto a este debate previsto sobre el sueño, podrán integrarse al programa contribuciones que traten de otros temas. Están todos invitados a enviar sus propuestas temáticas.

Christophe Dejours

Apres-coup

Deja tu comentario