Madrid, 18 del 09 de 2018
Síguenos en
Revista de Psicoanálisis

Jean Laplanche
New fundations for psychoanalysys
Paperback, 2017

New fundations for psychoanalysys

La aparición de Nuevos fundamentos para el psicoanálisis en 1987 marca el comienzo de 5 años que pueden considerarse como el periodo de mayor creatividad sintética de Laplanche, durante el cual articuló los conceptos centrales de su pensamiento. Junto con los Nuevos fundamentos…, este periodo incluye su seminario sobre el après-coup (1989-1990), que más tarde fue publicado como Problematicas VI y el seminario de 1991-1992, publicado como El extravío biologizante de la sexualidad en Freud.

Nuevos fundamentos es una síntesis de la investigación conceptual de Laplanche que se remonta a Vida y muerte en psicoanálisis (1970) y, antes, a sus trabajos escritos junto a J-B Pontalis y a Serge Leclaire. En Nuevos fundamentos escribe que ha llegado el momento de mostrar la articulación de sus posiciones, respecto a diversos temas, planteadas sobre todo en las Problemáticas I-V (1970-1984). Eso es precisamente lo que hace y, más importante aún, Nuevos fundamentos fue la primera presentación importante de la teoría de la seducción generalizada (TSG), que guió su trabajo por el resto de su vida aun cuando continuaría precisándola.

La teoría de la seducción generalizada aporta las bases para desenterrar y ampliar el modelo traductivo de la represión de Freud, que lleva a Laplanche a proponer «un modelo traductivo del après-coup y, de un modo más general, un modelo traductivo de la teoría de la seducción y hasta un modelo traductivo de la constitución del ser humano». Hablará de una teoría traductiva tanto del trauma psíquico como de la sexualidad infantil y, en última instancia, de la traducción como un mecanismo fundador del sujeto humano en tanto ser auto-teorizante.

 

 

Apres-coup

Deja tu comentario