Madrid, 24 del 10 de 2018
Síguenos en
Revista de Psicoanálisis

Marta Rezende Cardoso
Excesso e trauma em Freud: algumas figuras
Appris Editora, 2016

Lo traumático puede ser tratado teóricamente como transgresión pulsional, expresión cuyo uso se basa en la “transgresión marina”, que designa el desbordamiento, la invasión incontrolable de las aguas del mar en las fronteras de un territorio. En ciertas circunstancias, en ciertos estados clínicos, se presupone –en relación a los planos dinámico,  económico y  tópico- que la fuerza de la pulsión  viene justamente a “traspasar más allá” de los límites del yo, trasgrediéndolos violentamente.

Esta recopilación reúne artículos en los que las cuestiones del exceso y el trauma son trabajadas a partir de un minucioso estudio de las propuestas freudianas sobre esta temática, constituyendo una suerte de eje central. Los autores elaboran la cuestión bajo diferentes ángulos y a partir de diversos marcos, teniendo como tema de análisis algunas de sus figuras significativas: las neurosis actuales, la hipocondría, la neurosis obsesiva, la violencia del superyó y las experiencias subjetivas del dolor, el dominio y  la crueldad.

En cada capítulo se destaca una parte de los trayectos teórico-clínicos de los autores, que se acompañan, en un paso a paso problematizado, de las formulaciones de Freud sobre las posturas más importantes de sus respectivas investigaciones. Así, se intenta aumentar la comprensión de situaciones clínicas particulares que poseen una base traumática y de algunas problemáticas teóricas que se entrecruzan con las nociones de trauma y de exceso en Psicoanálisis.

Este libro es resultado de un trabajo de investigación realzado en equipo, vinculado al Programa de Posgrado en Teoría Psicoanalítica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Sus artículos constituyen un material relevante en el campo del psicoanálisis y, muy especialmente, en el escenario actual del debate en ese campo.

Apres-coup

Deja tu comentario