Madrid, 19 del 11 de 2018
Síguenos en
Revista de Psicoanálisis

Susann Heenen-Wolf
Contre la normativité en psychanalyse
Sexe, genre, technique, formation: nouvelles approches contemporaines
In press, 2017

Susann Heenen-Wolf Contre la normativité en psychanalyse

Homosexualidad, sexualidad femenina, familias homoparentales, bisexualidad… Los psicoanalistas contemporáneos se ven confrontados a cambios rápidos en las modalidades relacionales de nuestras sociedades. Una interpretación demasiado normativa de ciertos conceptos de Freud y de Lacan ya no permite comprender y conceptualizar la diversidad de la vida amorosa y familiar.

Han cambiado los tiempos en los que nociones como el «complejo de Edipo y su resolución», la sexualidad «genital», «femenino-masculino», el «gran Otro» o la «Ley simbólica» bastaban para aprehender el funcionamiento psíquico y relacional. Susann Heenen-Wolff abre nuevas pistas de reflexión para comprender las formas contemporáneas de la vida sexual.

Este ensayo contra la normatividad en psicoanálisis invita a interrogarse sobre las condiciones culturales, históricas y epistemológicas de la emergencia del saber psicoanalítico y sobre su gestión en las instituciones analíticas. Se trata de una aproximación nueva, comprometida, capaz de hacer avanzar las ideas.

Apres-coup

Deja tu comentario