Madrid, 21 del 07 de 2018
Síguenos en
Revista de Psicoanálisis

Seminario organizado por la
Fundación Jean Laplanche
Congreso de la IPA
Boston, 2015

Sexualidad y alteridad en Laplanche: cuestiones teóricas y técnicas

«A partir de una convergencia de eventos ocurridos en 2015, el legado de Jean Laplanche parece estar a punto de ampliar su importancia y su esfera de influencia en el mundo anglófono. En el congreso de la IPA de Boston (2015), miembros del comité científico de la Fundación Jean Laplanche organizaron un curso de tres días con el objetivo de presentar el trabajo de Laplanche a la comunidad extensa de la IPA. Al introducir el trabajo de Laplanche a la audiencia, los expositores enfatizaron ampliamente el método de lectura dialéctico de Laplanche (tal como lo encontramos en su trabajo de la obra de Freud), que vuelve sobre la totalidad de la obra para analizar sus oposiciones binarias de base, sus torsiones y síntesis, para entender cómo una estructura global refleja -y está determinada por- el proceso de su génesis a través del tiempo.

Uno de los temas implícitos de estos encuentros fue el reto de aplicar esta operación dialéctica a la obra del propio Laplanche, en su ausencia. Para los anglófonos esto resulta difícil, ya que gran parte de su obra aún no ha sido traducida. De modo que es bastante significativo que este curso de la IPA haya coincidido con otra iniciativa de la Fundación: 2015 es el año de la publicación de la traducción de tres textos importantes para la tradición laplanchiana (The Temptation of Biology: Freud’s Theories of Sexuality, Between Seduction and Inspiration: Man y Laplanche: An Introduction)» [Cristian Melchiorre, 2015. Extracto de su Reseña de Between Seduction and Inspiration: Man]

23 de Julio
1.La obra de Laplanche en el psicoanálisis contemporáneo: Introducción a la obra de Laplanche: Metapsicología y práctica psicoanalítica, pulsiones, sexualidad, género, consideraciones epistemológicas.

Presentadora: Hélène Tessier (Montréal)
Director de la discusión: José Carlos Calich (Porto Alegre).

24 de Julio
2. Conceptos básicos de la teoría de la seducción generalizada de Laplanche: La situación antropológica fundamental (implantación/intromisión), seducción, traducción.

Presentador: Udo Hock (Berlín)
Director de la discusión: Christophe Dejours (París).

25 de Julio
3. La teoría de la seducción generalizada y la situación clínica: Encuadre analítico, transferencia, interpretación, psicoanálisis/psicoterapia, cuestiones clínicas y psicopatología

Presentador: Alberto Luchetti (Padova)
Director de la discusión: Jonathan House (New York)
 

Apres-coup

Deja tu comentario